Misioneras De Cristo Jesús

Las mujeres hacen florecer el desierto

En el Chad la situación de la mujer no es fácil y en nuestra región pre desértica y en gran mayoría musulmana es doblemente difícil.

Ellas querían tener la posibilidad de cultivar sus propias verduras, en época seca (que es gran parte del año en la zona del Guéra al este del Chad). 

Empezamos a soñar, que necesitamos para que las mujeres tengan el espacio, el agua suficiente, las capacidades técnicas y materiales para poder mejorar la alimentación de sus familias, especialmente de sus hijos. 

Pensamos que una hectárea de terreno (para 50 mujeres)  sería apropiada. Había que cerrarlo para proteger al huerto evitando el paso de los animales y de los nómadas… Además, se necesita agua. ¡AGUA! En una zona pre desértica y donde incluso el agua de beber es escasa y un recurso más caro que el oro… Necesitamos material agrícola, formación en huertos, y que esta formación también respondiera al cuidado siempre necesario del ecosistema y de la naturaleza. 

La ONG Magis-Italia nos apoyó entre 2015 – 2018,6 grupos de mujeres cada año

Hay algunos huertos que están a varios kilómetros de los pueblos, pero las mujeres van produciendo sus hortalizas. Hay solo un huerto que es propiedad de las mujeres, los otros son de particulares se firma un acuerdo de utilización por 10 años. Se empieza el cercado del terreno, la construcción de un pozo de agua, el reparto del material agrícola y semillas, la formación en agricultura: semilleros, sembrar en línea, fabricación de pesticidas con productos naturales y sin dañar el ecosistema…

Han sido años intensos donde las mujeres nos entregamos por entero para crear algo nuevo y mejor para cada una, se han realizado 25 huertos y 30 pozos de agua para regadío de los huertos, este año 2023 el ayuntamiento de Getxo a través de la ONG Ayuda Más está realizando 4 huertas y 8 pozos, con ello serán más de 1000 mujeres formadas en técnicas modernas de agricultura y un número similar de familias descubrió el tremendo valor de las mujeres cuando se organizan.  Hoy las mujeres ríen felices y satisfechas por todo lo logrado,  pero saben que es solo el inicio, hay un camino largo que recorrer… para una mejor alimentación de la familia, pagar la escolaridad y que las niñas también puedan ir a la escuela. 

Deja un comentario

es_ES