Misioneras De Cristo Jesús

CASA DE LA MUJER CAMERÚN

La Casa de la mujer de Camerún, es posible gracias las dos Instituciones Parroquia Begoña de Bilbao y Amigos de África de Andalucía, que nos han dado unos dones y ya han sido destinados a la casa de la Mujer de Zamay en Camerún Africa.

Destino de los donativos

  1. Construcción de baños y duchas.
  2. Construir un muro para separar la casa de la mujer de la pacerla de la parroquia y así dar mayor seguridad y proteger a las niñas de eventuales molestias o peligros. 

El muro de protección tiene un costo de 3.260.967 FCFA lo que equivale a
5.017 euros.
* Con la ayuda de los amigos de la Parroquia de Begoña de 1.500 euros en el mes de abril 2023 se comenzó a construir el muro de protección.
* En julio 2023 recibimos el don de 700 euros de “Amigos de África de
Andalucía” fruto del campo de trabajo en Roquetas de Mar.

plano-casa-de-la-mujer

Misioneras de Cristo Jesús en Camerún

Las Misioneras de Cristo Jesús llegamos al Camerún a una localidad llamada Bogo, en el año 1995 respondiendo al llamado de la Iglesia local de la Diocesis de Maroua – Mokolo al extremo norte del país.

mapa-camerún

Desde el comienzo una de las actividades más importantes fue el acompañamiento, formación y la promoción de la mujeres, sean estas niñas o adultas.
En el año 2004, se abrió una nueva comunidad en Zamay, en la misma Diócesis. Para dar respuesta a las situaciones de injusticia que viven las niñas y mujeres.

En el año 2006 se creo “La casa de la Mujer”, hay que tener en cuenta que en situaciones de pobreza o vulnerabilidad las mujeres son doblemente pobres, al carecer de instrucción o escolarización y por el simple hecho de ser mujeres:

  • Si en la familia se tienen las posibilidades de hacer estudiar un hijo este preferentemente será varón. Las niñas una vez casadas pasan a formar parte de la familia de su marido.
  • Las niñas tienen que ocuparse de ir a buscar agua, leña, limpiar la casa… o simplemente ocuparse de sus hermanos más pequeños.
  • La mujer cuando es niña depende de su padre (normal y bueno) cuando es joven y se casa depende de su marido, si es viuda depende su hijo mayor, o si aún esta en edad de procrear se le da como segunda o tercera esposa al hermano de su difunto marido. 
educaón-mujer

Nuestro apoyo a iniciativas femeninas

Por esta y muchas razones más siempre hemos querido apoyar todas las iniciativas y actividades femeninas. 

El centro de formación cuenta: 

  • Con una gran sala de formación.
  • Una biblioteca para niños y adultos.
  • Un espacio para clases de cocina con alacena.
  • Un horno para leña y cocinas tradicionales. 

En el Centro ser realizan cursos de: corte y costura, bordado y tejido, batik, panadería y pastelería, transformación de alimentos: mermeladas, confituras, secado de frutas… como una forma de ayudar a la economía familiar y procurar a las mujeres una vida más digna y así ayudar a la precaria economía familiar. Además de las actividades manuales se dan cursos de alfabetización en lenguas locales y francés, et inicio a la gestión y matemáticas de base como una forma de ayudarles a gestionar mejor los recursos. 

espacio-biblioteca

Después de un tiempo de receso, a causa de las amenazas del grupo integrista-islámico Boko-Haram. Se han retomado las actividades

Situación actual de las jóvenes

Las jóvenes vienen de las diferentes montañas de la región. Algunas características de estas jóvenes son:
Niñas madres muy jóvenes que han sufrido el matrimonio forzado y
han sido abandonadas por el esposo.
Niñas con dificultades para continuar los estudios: algunas por el peso de la tradición o por falta de medios económicos de los padres.
Ellas viven en las montañas, a una distancia de 20 a 80 km. Distancia que
hacen a pie para venir a la formación. Con la inseguridad que conlleva que si
bien la amenaza de los Boko haram esta silenciada, siempre existe la posibilidad de un nuevo ataque

Esta situación hace más difícil el desarrollo pleno de las jóvenes de está zona del país, lo que
nos llevo a discernir y encontrar otras posibilidades para acompañar la formación de las jóvenes.

Durante el curso 2022-2023 

Se abrió el Centro en la modalidad de internado para evitarles el peligro a las niñas de ir y venir cada día a sus pueblos, las niñas dormían como podían en casa de las hermanas. Para poder darles su espacio y autonomía es necesario cerrar la parcela y con vuestra ayuda y la de otras personas sin duda que lo vamos a lograr.
Desde el mes de septiembre las jóvenes y niñas estarán en régimen de internado durante los meses que dure la formación.
Para ello hay varias reformas que se realizaran:

  • Reformar una parte de la cocina como dormitorio común.

Deja un comentario

es_ES