Misioneras De Cristo Jesús

MISIÓN COMPARTIDA TIPNIS

MISIÓN COMPARTIDA TIPNIS

La parroquia de San Lorenzo de Moxos, realiza una misión inter-congregacional: Hijas de la Caridad y Misioneras de Cristo Jesús, con la finalidad de llegar a las comunidades indígenas de Yuracares y Tsimanes que viven en las orillas del río Sécure de la Amazonia. Con visitas realizadas anteriormente, vimos la realidad de pobreza: falta de atención de salud, deficiencia educativa ya que los maestros no hablan en idioma originario del lugar. Para llegar a las comunidades nos trasladamos por los ríos que supone 2 a 3 días de navegación en canoa. Por lo cual hay poca presencia de animadores, hermanas o sacerdotes para llevarles la Palabra de Dios.

Agradecemos su colaboración por apoyarnos es esta gran misión.

PROYECTOS

San Lorenzo de Moxos es un poblado con una población aproximada de 4.000 de Bolivia en el departamento del Beni. Este departamento es “La puerta de entrada a la Amazonia”. Situado en la Provincia de Moxos, entre pampas y ríos mezclados en su inmensidad con zonas selváticas. Son tierras muy bajas inundadas cada año en épocas de lluvias.

El Beni está habitado en su mayoría por los pueblos originarios de diversas etnias. La provincia de Moxos son indígenas: trinitarios e ignacianos (descendientes de las reducciones jesuíticas) al borde del rio alto Sécure se encuentran los indígenas Yuracares quienes viven sus costumbres arraigadas en la fe que fue trasmitido por sus antepasados, en la extensión más larga de dicho río, en medio de la selva se encuentran las comunidades de familias numerosas de Tsimanes, este grupo de indígenas son los más vulnerables dentro de la Amazonia boliviana.

El pueblo

El pueblo, se encuentra rodeado por estancias ganaderas, que se extienden hasta las riberas del Tijamuchi, por tratarse de una zona de pampas. La mayoría de la población habla el español además de las lenguas indígenas propias de cada etnia: Trinitario, Yuracaré y Tsimán.

La vivienda tradicional es insalubre, por ser de construcción precaria, piso de tierra, paredes de tabique y techos de motacú. Generalmente uni-habitacional. Muchas veces ubicada en zonas inundables.

Los pobladores de San Lorenzo para movilizarse utilizan como medio de transporte: el carretón, el caballo y el transporte público en tiempo seco, en casos de emergencia vía aérea. Para llegar a las comunidades del alto Sécure el medio de transporte cotidiano es la canoa, fabricado por ellos mismos.

Deja un comentario

es_ES