Proyecto Campo de Trabajo en Almería
SAWABONA es una palabra utilizada por una tribu africana para decir «Yo te respeto y te estimo. Tú eres importante para mi.
La respuesta es : SHIKOBA que significa «Yo existo para ti »i
Entre del 2 al 9 en Níjar, y del 20 y 29 en Roquetas de Mar. Alfonsina y Thelma, y Ximena respectivamente. Participaron en un campo de trabajo en dichas localidades de Almería, junto a la organización “Amigos de África”.
Campo de Trabajo en Almería: Nijar, primera parada.
En Níjar, hay 16.803 españoles empadronados por 15.013 extranjeros, la inmensa mayoría de los cuales no tendrá derecho a votar en estas elecciones, porque tienen la nacionalidad de países que no han firmado un convenio bilateral de reconocimiento. Es el caso de Marruecos (10.160 empadronados, dos de cada tres extranjeros) o Senegal (374).
La situación se reproduce en el resto de la provincia, cuyos invernaderos se nutren de mano de obra inmigrante.
Llegamos a Almería el viernes. Hemos visto los dos mares, el de agua y el de plástico. Ambos impresionantes, brillantes y vivos. Uno azul y otro blanco.
El primer invernadero se montó en Almería en 1963 como parte de un experimento para mejorar los rendimientos agrícolas. Los promovió el llamado Instituto Nacional de Colonización que posteriormente se convertiría en el Instituto para la Reforma y el Desarrollo Agrario (IRYDA).
Eran apenas 100 m2. Desde entonces la superficie bajo plásticos no ha dejado de crecer y en la actualidad Almería tiene 33.000 hectáreas de invernaderos, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía en 2021. La mayoría de ellos se encuentran en El Ejido, seguido de Níjar, Roquetas de Mar y Almería capital.
Todos estos invernaderos producen cantidades ingentes de frutas y verduras que se exportan o se pueden consumir en nuestro país, todo a precios muy competitivos. Estas producciones generan mucho trabajo a lo largo del año, lo que requiere una enorme cantidad de mano de obra.
Llevar un poco de alegría. Nuestra vida durante ese tiempo no fue de mucho hacer, sino más bien estar.
Campo de Trabajo en Almería: Roquetas de Mar, última parada.
En Roquetas de Mar compartimos la vida con las personas que viven en las 200. Las 200 es un barrio con más de 8.000 personas de más de 108 nacionalidades. Siendo el más multicultural de la zona.
Según el alcalde:
«Es un barrio que ha atraído a más inmigrantes que cualquier otro, pero no más que el centro urbano de Roquetas, lo que pasa es que se nota más».
Este barrio que se construyó para albergar a unas 200 familias convive hoy en día más de 8.000 personas provenientes de distintos países. Una convivencia que según muchos de los colectivos no es fácil. En la actualidad el censo de personas residente en Roquetas de Mar es de 107.337 personas el 01 de enero 2023, con una población inmigrante de 33.064, lo que representa el 30,8% de los residentes.
Nuestras jornadas en Roquetas: Por las mañanas
Nuestros días en Roquetas, por las mañanas quisimos darles unas “minivacaciones” a los niños y adolescentes de las 200:
Juegos, dibujos, pinturas, pintas caras…
Desayunos y meriendas…
Por las tardes:
Dábamos temas de formación y testimonios a los 30 jóvenes y adultos que participaron como animadores del Campo de trabajo.
Por las noches:
Alfabetización a jóvenes inmigrantes en su mayoría subsaharianos que durante el día trabajan en los invernaderos y quienes después de 3 años de permanencia en el lugar y sabiendo castellano pueden obtener la regularización de su situación.
Una vez acababa la jornada.
Nos juntábamos en la capilla para dar gracias a Dios por todo lo vivido, y especialmente por las personas que nos ayudaron a ver la vida desde otra perspectiva.
Una experiencia que nos marcó, fue el signo de lavarnos unos a otros los pies junto al mar Mediterráneo donde tantos hermanos nuestros han perdido la vida.