PROYECTO MISION COMPARTIDA San Lorenzo – Amazonia Boliviana
Hace tiempo que se venía pensando, reflexionando, como dinamizar nuestra presencia en Bolivia, preguntamos a distintas Congregaciones y algunas nos ofrecieron misiones diferentes. En el encuentro de enero vimos los diferentes ofrecimientos, se fue descartando por lejanía o por motivo económico…
Cómo surge esta misión
La misión/experiencia de San Lorenzo surge cuando un día conversando con la Delegada de Bolivia de las hermanas vicentinas Hna. Gladys me preguntó si no queríamos una misión con itinerantes en Pisiga en la frontera Chile-Bolivia o trabajo Inter congregacional. En principio dije que no teníamos para ese trabajo por la altura y formación. También me ofreció la misión de San Lorenzo porque había conocido a Elizabeth a través del trabajo de salud por los ríos mójeños, con los Padres Jesuitas en el 2021.
Lo conversamos con las hermanas y pedimos conversar con la Hna. Gladys. Las Hnas. Vicentinas de Bolivia estaban de reunión-retiro con la Vicaria Provincial, Hna. María Elisa Ortiz.
El 31 de enero, nos acogió; estaba el Vicario Vicentino que acompaña su equipo provincial, pudimos entablar la conversación. Ellos estaban ya informados y aceptaron la experiencia en la Misión Itinerante de San Lorenzo ( Moxos). Se las invito a las Hnas. Zenobia, Juanita con quienes seria la experiencia y de nuestra parte, Elizabeth y Kim (con Kim se conversó largo porque se pensaba que inicie sus estudios este año, dijo que ella quería tener la experiencia de misión en Moxos… se le propuso solo un año luego estudio). Así se inició el dialogo entre ellas y con nosotras (parte del equipo regional y las hermanas que serían destinadas) Se conversó sobre estilo de vida que tenemos y nuestra manera de sostenernos con nuestro trabajo. Desde el inicio nos dijeron que había ITEM para una maestra; no había para enfermera, se conversó con Elizabeth, aclarándole si acepta ir en esa condición de maestra es la única que tiene Título de maestra y enfermera, acepto ir de maestra. Ese es el aporte económico a la comunidad.
Se fue conversando, rezando y se fijó día para partir el 20 de febrero…
No importa la distancia
La distancia es grande. Salir de Cbba. a Trinidad; de allí coger una avioneta hasta San Lorenzo. Cruzar los ríos es imposible; son caudalosos (de junio a noviembre se puede ir por tierra sale más barato).
Así inicio esta experiencia nueva Inter congregacional. Entre hermanas Vicentinas y Misioneras de Cristo Jesús. Con La Hna. Gladys acordamos que luego de un tiempo de experiencia en San Lorenzo iremos a verlas, escucharlas…Eso es lo que hicimos. Les compartiremos más detalles en el próximo boletin.
Quedamos en seguir el proceso iniciado dejando que ellas vayan viviendo de acuerdo con el proyecto que están realizado, pidiendo al Resucitado que Él les ilumine les de la capacidad de discernir en este nuevo camino iniciado queriendo dar respuesta por la realidad de la VR. Nuevas búsquedas de presencia en lugares tan alejado.
Un abrazo mi cariño y oraciones para esta Misión Itinerante.
MARIVI